Elena Garro Escritora mexicana, nacida en Puebla. Recién casada con Octavio Paz lo acompaña en 1937 a España al II Congreso Internacional de escritores en defensa de la Cultura. Reúne sus primeras obras teatrales en Un hogar sólido (1958) donde yuxtapone y evoca varias realidades. En Felipe Ángeles (1979) dramatiza con una conciencia política ejemplar un episodio de la Revolución Mexicana poco analizado; Y Matarazo no Llamó (novela, 1991) escenifica una lucha sindical. Los recuerdos del porvenir (1963) se teje en torno a un episodio de la guerra cristera (1926-1929), rompiendo con violencia la continuidad del realismo mexicano, y manejando el tema del Poder desde un ángulo político y fantástico a la vez. En los cuentos de La semana de colores (1964) indaga sobre la infancia; destaca La culpa es de los tlaxcaltecas en el cual el tiempo presente y el pasado (la Conquista) se amalgama y crean una atmósfera insólita. En Andamos huyendo Lola (cuentos, 1980) se intensifica el clima de persecución, en el que aparece, de manera obsesiva y biográfica la figura de su hija Elena. -------------------------------------------------------------------------------- SINTESIS Una magnífica reedición del famoso libro de cuentos de Elena Garro, La semana de colores. “Elena Garro demuestra con esta obra que la lucidez poética es un antídoto contra los dogmas de la razón, que la locura no es otra cosa sino exacerbada conciencia. Su prosa la ubica como escritora única en la escena de la literatura mexicana del siglo XX, como una presencia a veces incómoda que desde su mirada escéptica y transgresora se acerca a una reflexión sobre la vida, donde se percibe, más que comprensión, sensibilidad metafísica.”
personajes : Don flor: Es un señor alto moreno ojos grandes y cafe oscuro gordito, viste con una tunica de color bugambilia.Tiene poder sobre la semana de colores. Leli:Es una niña de ojos claros y cabello rubio es alta, tierna, dulce, inocente. Eva:Es una niña chaparrita gordita, cabello rubio, ojos claros , segura de si, muy temperamental.
PSICOLOGIA DEL COLOR No solo la apariencia de un color depende grandemente de su contexto en el espacio y en el tiempo, seria también necesario saber a que tinte preciso se hace referencia, a que valor de claridad, y a que grado de saturación. A todos nos sensaciona el color y cada uno tiene sus propias ideas sobre antipatías o simpatías, gusto o desagrado sobre aquel o este color, pero de manera general, todos percibimos una reacción física ante la sensación que produce un color, como la de frío en una habitación pintada de azul o la de calor en otra pintada de rojo. En la psicología de los colores están basadas ciertas relaciones de estos con formas geométricas y símbolos, y también la representación Heráldica. Los colores cálidos se consideran como estimulantes, alegres y hasta excitantes y los fríos como tranquilos, sedantes y en algunos casos deprimentes. los colores que tienen una mayor potencia de excitación, son rojo, rojo-naranja y naranja, los mas tranquilos, los azules y azules verdes o violáceos. Un azul turqueza es algo mas inquieto que un azul ultramar, por la intervención en el primero del amarillo y en el segundo del azul, que lo hace derivar al violeta. Los colores mas sedantes y confortables en decoración son los verdes, azules claros y violetas claros, los matices crema , marfil, beige, gamuza, y otros de cualidad cálida, son alegres, y tienen cierta acción estimulante, pero tanto unos como otros , deben ser usados en áreas amplias y adecuadamente. Los colores expresan estados anímicos y emociones de muy concreta significación psíquica, también ejercen acción fisiológica. Podremos informarnos mas acerca de estas propiedades mas adelante, cuando tratemos como tema la cromoterapia.
Elena Garro
ResponderEliminarEscritora mexicana, nacida en Puebla. Recién casada con Octavio Paz lo acompaña en 1937 a España al II Congreso Internacional de escritores en defensa de la Cultura. Reúne sus primeras obras teatrales en Un hogar sólido (1958) donde yuxtapone y evoca varias realidades. En Felipe Ángeles (1979) dramatiza con una conciencia política ejemplar un episodio de la Revolución Mexicana poco analizado; Y Matarazo no Llamó (novela, 1991) escenifica una lucha sindical. Los recuerdos del porvenir (1963) se teje en torno a un episodio de la guerra cristera (1926-1929), rompiendo con violencia la continuidad del realismo mexicano, y manejando el tema del Poder desde un ángulo político y fantástico a la vez. En los cuentos de La semana de colores (1964) indaga sobre la infancia; destaca La culpa es de los tlaxcaltecas en el cual el tiempo presente y el pasado (la Conquista) se amalgama y crean una atmósfera insólita. En Andamos huyendo Lola (cuentos, 1980) se intensifica el clima de persecución, en el que aparece, de manera obsesiva y biográfica la figura de su hija Elena.
--------------------------------------------------------------------------------
SINTESIS Una magnífica reedición del famoso libro de cuentos de Elena Garro, La semana de colores. “Elena Garro demuestra con esta obra que la lucidez poética es un antídoto contra los dogmas de la razón, que la locura no es otra cosa sino exacerbada conciencia. Su prosa la ubica como escritora única en la escena de la literatura mexicana del siglo XX, como una presencia a veces incómoda que desde su mirada escéptica y transgresora se acerca a una reflexión sobre la vida, donde se percibe, más que comprensión, sensibilidad metafísica.”
personajes :
Don flor: Es un señor alto moreno ojos grandes y cafe oscuro gordito, viste con una tunica de color bugambilia.Tiene poder sobre la semana de colores.
Leli:Es una niña de ojos claros y cabello rubio es alta, tierna, dulce, inocente.
Eva:Es una niña chaparrita gordita, cabello rubio, ojos claros , segura de si, muy temperamental.
PSICOLOGIA DEL COLOR No solo la apariencia de un color depende grandemente de su contexto en el espacio y en el tiempo, seria también necesario saber a que tinte preciso se hace referencia, a que valor de claridad, y a que grado de saturación. A todos nos sensaciona el color y cada uno tiene sus propias ideas sobre antipatías o simpatías, gusto o desagrado sobre aquel o este color, pero de manera general, todos percibimos una reacción física ante la sensación que produce un color, como la de frío en una habitación pintada de azul o la de calor en otra pintada de rojo. En la psicología de los colores están basadas ciertas relaciones de estos con formas geométricas y símbolos, y también la representación Heráldica. Los colores cálidos se consideran como estimulantes, alegres y hasta excitantes y los fríos como tranquilos, sedantes y en algunos casos deprimentes. los colores que tienen una mayor potencia de excitación, son rojo, rojo-naranja y naranja, los mas tranquilos, los azules y azules verdes o violáceos. Un azul turqueza es algo mas inquieto que un azul ultramar, por la intervención en el primero del amarillo y en el segundo del azul, que lo hace derivar al violeta. Los colores mas sedantes y confortables en decoración son los verdes, azules claros y violetas claros, los matices crema , marfil, beige, gamuza, y otros de cualidad cálida, son alegres, y tienen cierta acción estimulante, pero tanto unos como otros , deben ser usados en áreas amplias y adecuadamente. Los colores expresan estados anímicos y emociones de muy concreta significación psíquica, también ejercen acción fisiológica. Podremos informarnos mas acerca de estas propiedades mas adelante, cuando tratemos como tema la cromoterapia.